Los dientes deben limpiarse tres veces al día después de las comidas, esto ya debes de saberlo. ¿Pero cómo cuidar la cavidad bucal con el máximo beneficio para los dientes y las encías? 

Usando cepillos de dientes eléctricos

Averiguamos si los cepillos de dientes eléctricos pueden ayudar con esto, y lo que necesita saber antes de comprarlos.

Hoy en día, los cepillos de dientes están representados por una variedad de tipos, modelos y formas, por lo que surge la pregunta de qué cepillo de dientes es mejor: eléctrico o normal. Para elegir correctamente este artículo de higiene.

Es necesario tener en cuenta los principios a los que debe ajustarse y las propiedades del producto. Al comprar un cepillo, debes conocer las características individuales de la estructura de la cavidad bucal, el estado de las encías y el esmalte.

¿Necesito un cepillo eléctrico?

El modelo eléctrico tiene tanto ventajas como desventajas, pero en presencia de enfermedades, incluidas las dentales, un cepillo de dientes eléctrico se usa solo con el permiso de un médico.

Para las personas sanas que visitan al dentista regularmente, un dispositivo eléctrico es conveniente y le permite realizar procedimientos higiénicos con facilidad.

Cómo funcionan los cepillos dentales eléctricos

A diferencia de los cepillos de dientes comunes, que necesitas limpiar cuidadosamente cada diente durante 3-5 minutos, los cepillos de dientes eléctricos ahorran un poco de tiempo y esfuerzo: sus cerdas vibran con la ayuda de un motor incorporado.

Las cerdas se mueven hacia arriba y hacia abajo, o de manera recíproca y rotatoria, eliminando la placa y los restos de alimentos. Como regla general, todo el procedimiento tarda alrededor de 2 minutos.

Dependiendo de la velocidad de movimiento de las cerdas, los cepillos de dientes eléctricos se dividen en ultrasonidos y ultrasónicos.

  • Todos los cepillos de dientes, cuya vibración de las cerdas son audibles para el oído humano, se consideran sanos. Operan a una frecuencia de 200 – 400 Hz y producen 24.000 – 48.000 movimientos por minuto. Las cerdas giratorias tienen un rango bastante grande, porque su principal ventaja es el efecto de barrido.
  • Los cepillos de dientes ultrasónicos eliminan la placa con la ayuda de oscilaciones acústicas en el medio con una frecuencia que supera el límite auditivo humano. Operan a 1.6 MHz y producen hasta 192 millones de movimientos por minuto. Estas son las características técnicas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, hace 20 años fue reconocidas como las más eficaces y seguras para la salud.
Cómo funcionan los cepillos de dientes eléctricos

Hoy en día, los fabricantes producen modelos que combinan la tecnología de sonido y ultrasonido: en un modo de sonido, las cerdas «barren» los restos de alimentos y las vibraciones a alta frecuencia destruyen la placa, protegiendo las encías del efecto patógeno de las bacterias.

Ventajas

Cuando se usan correctamente, los cepillos manuales pueden competir fácilmente con los eléctricos, pero pocos de nosotros seguimos todas las reglas para cepillar nuestros dientes, aquí tenemos algunas ventajas obvias de un cepillo de dientes eléctrico:

  • Los cepillos de dientes eléctricos dependen menos de las habilidades y la rapidez del usuario. Con tu ayuda, los niños pequeños y las personas con discapacidades pueden lavarse los dientes con alta calidad sin esfuerzo adicional.
  • Los cepillos de dientes eléctricos pueden ayudar a los niños a superar el temor de ir al dentista.
  • Los cepillos de dientes eléctricos eliminan mejor la placa. Después de 1-3 meses de uso, la placa bacteriana con gingivitis se reduce en un 11%. Junto con esto, la inflamación de las encías disminuye hasta en un 6%.
  • Los cepillos de dientes eléctricos pueden ahorrar en la pasta de dientes, aunque algunos de ellos se pueden usar en combinación con varias pastas y bálsamos refrescantes.
  • Con varios consejos individuales, toda la familia puede usar un cepillo de dientes eléctrico.
  • Los cepillos de dientes modernos tienen sensores sensibles a la presión: no le darán demasiada presión sobre los dientes, lo que evitará que se limpie el esmalte dental y se dañen las encías.
  • Contrariamente a los temores, un ultrasonido de frecuencia terapéutica de 1,6 MHz no permite que el cepillo caliente los tejidos circundantes a más de 1 grado Celsius, porque los cepillos ultrasónicos son seguros incluso con una exposición prolongada.

Contraindicaciones

Cuando se usan correctamente, los cepillos de dientes eléctricos no dañan la salud de los dientes, pero, como cualquier otro dispositivo, tienen varias contraindicaciones. 

No se recomienda el uso de un cepillo de dientes eléctrico:

  • Niños menores de 3 años, no deben de usarlos
  • Personas que llevan coronas (las micro prótesis se pueden romper debido a la vibración de un cepillo de dientes eléctrico).
  • Las personas con abrasión patológica de los dientes y baja densidad de esmalte (tales dientes son vulnerables a la fricción, y un cepillo de dientes eléctrico solo puede empeorar su condición).
  • Las personas con un defecto en forma de cuña de los dientes (el uso de un cepillo de dientes eléctrico puede aumentar la profundidad del defecto).
  • Pacientes con caries en la etapa de manchas blancas (la mala mineralización de los dientes conduce a la aparición de manchas blancas en el esmalte, y la presión mecánica puede conducir a la abrasión).

Cómo cepillarse los dientes con un cepillo de dientes eléctrico

cepillo de dientes eléctrico vs cepillo de dientes manual

La técnica de cepillarse los dientes depende del tipo de cepillo de dientes eléctrico. Los cepillos con movimientos alternativos se deben mover lentamente de diente a diente, y los cepillos de dientes vibratorios, se usan de la misma manera que los manuales.

Antes de usar, prepare el cepillo: enjuáguelo con agua tibia y saque un poco de pasta de dientes.

Sostenga el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de las encías. Los cepillos de dientes eléctricos no necesitan empujar mucho: por lo tanto, dañan el esmalte y las encías o simplemente no limpian los dientes de manera efectiva. 

Si no estás seguro de cómo usar correctamente su cepillo, llévelo al dentista para una demostración.

Los cepillos de dientes eléctricos deben cambiarse a medida que se desgastan. Por lo general, una boquilla dura 3-6 meses. Si no se reemplaza la boquilla, el cepillado de los dientes no será efectivo.

Cepillos eléctricos infantiles

El cepillo de dientes debe ser apropiado para la edad y tener un diseño atractivo. Para que al niño le guste el proceso de limpieza, se selecciona un producto, cuyo cabezal y mango tengan una forma conveniente y un tamaño adecuado.

Para los niños menores de 2 años, es mejor elegir un cepillo con cerdas de silicona, un cabezal de goma (1,5 cm de tamaño) y un mango de hasta 10 cm de largo. Un cepillo de cerdas suaves con un tamaño de cabeza de hasta 2 cm y asas de hasta 17 se adaptan a niños menores de 5 años.

Los niños pueden usar el cepillo eléctrico a partir de 3 años. Quita bien la placa y protege el esmalte de las caries. La versión para niños de un electro-cepillo clásico de tipo alternativo, o combinado con cerdas suaves y bajas se adaptará al niño.

Las baterías que alimentan el dispositivo están protegidas por una carcasa impermeable, por lo que el dispositivo eléctrico es seguro para el niño. Para asegurarse de que el dispositivo se ajuste al niño, debe visitar al dentista pediátrico antes de comprar un cepillo eléctrico. Se debe enseñar al niño a usar el cepillo, y debe cepillarse los dientes bajo la supervisión de los adultos.

[amazon bestseller=»cepillos de dientes eléctricos para niños» items=»12″ grid=»3″]

¿Qué modelos de cepillos dentales son los mejores?

Si la pregunta de qué cepillo de dientes es mejor (normal o eléctrico) se resuelve, debe elegir el mejor modelo. Al seleccionar un cepillo tradicional, los modelos con los siguientes parámetros harán:

  • Cerdas antiestáticas del polímero
  • Parte superior redondeada
  • Inserciones de silicona en el mango
  • Conexión flexible del mango y el cabezal

Elija productos con tales cerdas, cuyo grado de dureza corresponda a la condición de las encías y los dientes. La mejor opción para un cepillo eléctrico es un producto con una batería potente que tenga boquillas intercambiables. 

[amazon bestseller=»cepillos de dientes eléctricos» items=»12″ grid=»3″]